Jueves 29 Julio 2021

Teresa la mudejar

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

S. Santa“Quién quiera hacer algo encuentra un medio, quién no quiere encuentra una excusa”.

Desde la conquista castellana de Andalucía siempre ha habido andaluzas que para asegurarse sus privilegios o para auparse socialmente han aceptado y promovido el modelo económico, social y cultural impuesto desde la metrópoli.

Pocos años después de la conquista de Granada por Castilla en el 1492, una parte de las andaluzas se sublevan con el objetivo de recuperar la soberanía perdida y exigir el cumplimiento de las capitulaciones firmadas entre los Estados andalusíes y Castilla. A estos se les denominó “moriscos”, en contraposición a aquellas andaluzas que aceptaron las imposiciones católico-castellanas y se asimilaron a las exigencias católicas para no sufrir la represión que sufrían los moriscos o para escalar socialmente. Los mismos castellanos denominaron a este último grupo social “mudéjares”, vocablo árabe que significa “domesticados”.

Leer más...

PENDÓN Y TOMA: ¿QUÉ CELEBRAMOS? Almería 26 de Diciembre, Granada 2 de Enero

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

pendon y toma

El presente artículo fue publicado inicialmente hace casi 20 años en identidadandaluza.org. Aunque algunos de sus aspectos están superados por escritos posteriores, he decidido volver a publicarlo porque mantiene algunos aspectos y datos de interés, como la relación entre festividades que conmemoran el incumplimiento de los acuerdos entre las coronas de Castilla y Aragón y las ciudades andalusíes, así como el inicio del genocidio físico y cultural sobre la población andaluza.

 

En estas fatídicas fechas, las ciudades de Almería y Granada fueron tomadas por los Católicos Reyes en los años 1489 y 1492, en base a las respectivas Capitulaciones, por las cuales los reyes Andalusíes entregaban sin resistencia las ciudades a los Católicos Reyes, reconociéndoles vasallaje, a cambio de conservar sus propiedades, lengua (Árabe), costumbres, tradiciones y religión.

Qué ingenuos fueron aquellos andalusíes, al pensar que estos bárbaros castellanos, católicos que habían teñido de sangre Europa durante más de mil doscientos años de luchas religiosas, en las que exterminaron a todo aquel que discrepara de sus dogmas, como es el caso de los cristianos unitarios en la península ibérica, respetarían los tratados firmados entre los estados de Castilla y Aragón por un lado y los reinos Andalusíes por otro.

 

Poco tiempo tardaron los Católicos Reyes en incumplir los acuerdos internacionales firmados con los reinos andalusíes. Se sucedieron multitud de pragmáticas, en las que progresivamente fueron prohibiendo a los andaluces expresarse en su lengua árabe, usar sus vestimentas, prohibición de prácticas islámicas etc., hasta la obligatoriedad de conversión al cristianismo, creándose el Tribunal de la Santa Inquisición para castigo de todos aquellos que fueren sospechosos de prácticas islámicas, con penas que iban desde la muerte hasta el despojo de todas las propiedades, que normalmente pasaban a manos de la iglesia Católica ó a miembros de las instituciones públicas.

Leer más...

Política de consumo. De moriscos y mudéjares.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

CONSUMO

Una de las características de la sociedad consumista en la que el capitalismo del S.XXI ha sumido a las sociedades occidentales es el de la satisfacción de los deseos consumistas de forma inmediata. Lo quiero, y lo quiero ya¡. La publicidad nos incita a ello y nos ofrece las soluciones para que nuestros deseos de adquirir bienes innecesarios o superfluos se puedan cumplir: nos ofrecen pagos aplazados, prestamos, descuentos ...para satisfacer esa “necesidad” impuesta por el sistema y por unas dinámicas sociales donde lo aparente y superficial predomina en la escala de valores. Y si a pesar de todas las facilidades para entrar en la rueda del consumo, no lo conseguimos, rechazamos la compra en lugar de intentar el ahorro para efectuar dicha compra en el plazo necesario para acumular los fondos imprescindibles. Y tras el rechazo al “deseo” originario, viene otro deseo mas accesible de forma inmediata, tras considerar al deseo primitivo como inalcanzable, a pesar de que el nuevo deseo sea de inferior calidad y de menos prestaciones que el originario.

Leer más...

Fuera de la realidad

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Últimamente estoy oyendo y leyendo esta frase: “fuera de la realidad”, haciendo referencia a la izquierda independentista andaluza por sus posicionamientos contra el Régimen del 78, el rechazo frontal al sistema capitalista; por su análisis de lo que significa el Estado español a nivel político e histórico, por el análisis que se hace del andalucismo revolucionario de Blas Infante y su actualización en lo que se ha denominado el “socialismo infantista”, o por su posicionamiento sobre la OTAN y la UE, así como el apoyo dado a los procesos antiimperialistas en nuestra América o en Oriente medio, sin olvidar el apoyo claro y comprometido a los procesos independentistas en curso en el Estado español como son los de Catalunya, Euskalerría o Galiza.

Deducimos que los que lanzan estos dardos intentando descalificar a la izquierda independentista andaluza, se ven a sí mismos dentro de la “realidad”, aunque es posible que de lo que hablan no sea de realidades, sino de actitudes frente al poder constituido. Se pretende relacional la “realidad” con los límites políticos y sociales impuestos por las clases dominantes, esos límites dentro de los cuales no se sufre la represión policial ni judicial ni se paga un precio social ni laboral.

Leer más...

El nuevo andalucismo y su tercera ola

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 

Una de las técnicas de marketing más utilizadas y exitosas para vender un producto cuyas ventas van en descenso por llevar mucho tiempo en el mercado y haber sido superado por otros productos tecnológicamente más avanzados, es la de poner al producto la etiqueta de “nuevo”; modelos de coches, de electrodomésticos, hoteles, artículos de aseo personal, perfumes...se les añade la palabra “nuevo” al nombre comercial para alargar la vida útil del producto en el mercado.

En política pasa tres cuartos de lo mismo. Cuando un partido o un espacio político queda relegado al olvido, o sus votantes le dan la espalda por haber defraudado sus expectativas o por encontrar otro producto que les parezca de más calidad, centran su propaganda en publicitar el producto o el partido como algo nuevo, algo que no existía antes, o un producto anterior mejorado.

En el espacio político de esa cosa a la que llaman andalucismo y que lo han convertido en una moneda de cambio con la que cualquiera puede mercadear, desde la rancia burguesía andaluza organizada antiguamente en torno al PA, hasta partidos como el PSOE o incluso el PP, sin olvidarnos a Podemos y su entorno, incluyendo sus marcas blancas y las diferentes formas organizativas que están en disputa, incluyendo el nombre de la coalición con la que se presentaron a las últimas elecciones autonómicas, Adelante Andalucía, y que han entrado en el “andalucismo” de la mano de dos viejas conocidas del mundillo político andaluz por haber ocupado cargos de responsabilidad en el extinto PA del señorito Rojas Marcos. Los mismos que han vivido políticamente del “viejo andalucismo”, nos presentan un “nuevo andalucismo” de la mano de los nuevos conversos al andalucismo, los “anticapitalistas” de Teresa Rodriguez.

Leer más...

ISLAMOFOBIA DE AYER Y DE HOY

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

 

Antecedentes históricos

 

la islamofobia en el Estado español no es algo nuevo que haya llegado con el ascenso electoral de la extrema derecha. El Estado español, desde sus inicios tras la conquista de Andalucía por Castilla tiene en sus genes el racismo de Estado y más concretamente la islamofobia. No en vano, para justificar la rapiña sobre Andalucía y para aglutinar ejércitos y mercenarios, además de contar con el favor del poderoso Estado Vaticano, la invasión y genocidio sobre el pueblo andaluz se hizo sobre presupuestos religiosos, donde la idea racista de imponer la “religión verdadera” a los “herejes sarracenos” tuvo un papel central en el relato bélico castellano.

Leer más...

En homenaje a la clase trabajadora

EDITORIAL HOJAS MONFIES


"Por lo mal que habláis. Andalofobia y españolismo lingüístico en los medios d

 

BLAS INFANTE: REVOLUCIONARIO ANDALUZ

 

cap-blas-infante