- Detalles
-
Categoría de nivel principal o raíz: Noticias
-
Publicado: 27-08-2022
-
Alí Manzano

Tomar el poder...¿o destruir el poder?
El “poder” podemos conceptuarlo como el “control, imperio, dominio y jurisdicción que un ser humano dispone para concretar algo o imponer un mandato u orden”.
Cuando el poder se refiere a la política, hace alusión a un conjunto de herramientas para llevar a cabo un plan. Conseguir el poder, es conseguir el control de las herramientas que nos llevan a alcanzar los fines propuestos.
Pero ninguna herramienta sirve para todo. Las herramientas se construyen para fines muy específicos, y concretamente, para servir a los intereses o necesidades de la persona o grupo que las fabrica.
El surgimiento del capitalismo tras la conquista castellana de Al-Andalus y América da lugar a que la clase dominante resultante de la acumulación originaria, se dotase de unas herramientas para defender sus intereses, perpetuar la situación de privilegio y poder, y al mismo tiempo, justificarla.
Leer más...
- Detalles
-
Categoría de nivel principal o raíz: Noticias
-
Publicado: 15-08-2022
-
Alí Manzano

Como ha venido sucediendo los últimos años, cada 10 de agosto se ha producido un “homenaje” constitucional a Blas Infante, con la participación de todos los partidos con representación parlamentaria excepto Vox: desde el PP hasta UP (Unidas Podemos, con la candidatura al Parlamento Andaluz de “Por Andalucía”), con la participación igualmente de PSOE y Adelante Andalucía, además de una gran variedad de organizaciones satélites de los partidos reseñados, como es SAT de Sevilla, el andalucismo conservador representado por AxSí y otras organizaciones que revolotean alrededor de Podemos o de Adelante Andalucía como Primavera Andaluza o Izquierda Andalucista, una gran representación de ayuntamientos, los sindicatos del Régimen CC.OO y UGT, etc.
Una gran presencia institucional compuesta por políticos, asesores y chóferes de los coches oficiales; pero con una ausencia absoluta del pueblo andaluz que nunca ha participado en este cambalache, en un homenaje en el que nadie cree porque el objetivo es simplemente darse un barniz andalucista por motivos electorales; el PP, al igual que hizo el PSOE durante 40 años intenta patrimonializar a ese Blas Infante construido para desactivar al otro Blas Infante, al real, al que fue asesinado por revolucionario y andalucista, al que todos quieren ocultar, al que está enterrado aún en una fosa común en una cuneta de la Carretera de Carmona.
Leer más...