Miércoles 7 Diciembre 2022

Doscientos años del pronunciamiento por la República Andaluza de José Moreno Guerra

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Plazuela-Verde-Cadiz 10 marzo 1820

Represión de las tropas absolutistas en la plaza de la Cruz Verde (Cádiz) el 10 de marzo de 1820.

En Despeñaperros, histórico e inexpugnable baluarte de la libertad, se enarboló ayer, por las fuerzas federales que mandan los que suscriben, la bandera de independencia del Estado Andaluz. Terminemos, pues, nuestra obra. Completemos la regeneración social y política de esta tierra clásica de la libertad y de la independencia. Formemos nuestro ejército federal: constituyamos nuestros Cantones, elijamos nuestra Asamblea.

Manifiesto de los Federales de Andalucía (1873)

Nosotros aspirábamos y aspiramos y seguiremos aspirando a la elaboración de un Estado libre en Andalucía. […] Pues nosotros no tenemos, por ahora, otras denominaciones que las de «República Andaluza o Estado libre o autónomo de Andalucía», para llegar a expresar aquella «Andalucía Soberana, constituida en Democracia Republicana», que dice el artículo primero de la Constitución elaborada para Andalucía, por la Asamblea de Antequera hace medio siglo, en 1883.

Blas Infante (1921)

  Este mes se cumplen doscientos años del primer pronunciamiento independentista andaluz contemporáneo, realizado por José Moreno Guerra en 1822. Un acontecimiento absolutamente obviado por la historiografía oficial española, que conocemos solo gracias a las investigaciones de algunos historiadores e historiadoras desmarcados de la ideología del poder, a quienes les debemos el haber arrojado luz sobre unos hechos "convenientemente" silenciados.

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Negación de la dialéctica del andalucismo

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28F21 II

La dialética no es, empero, más que la ciencia de las leyes generales del movimiento y evolución de la naturaleza, la sociedad humana y el pensamiento.

Engels, F. Anti-Dühring, 1878.

   A las andaluzas se nos ha negado una parte de nuestra historia. En esa parte, entre otras cosas, estaba la historia del movimiento andaluz de liberación de principios de siglo XX, del andalucismo revolucionario que, con el concurso del regionalismo que emerge tras la muerte de Franco, quedó oculto para hacernos creer que la actual estatus de nuestro país, el de una Andalucía estatutaria y dependiente, era la Andalucía por la que dio su vida Blas Infante. Al contrario, el “andalucismo” que se convirtió en hegemónico en los estertores del franquismo muy poco se parecía al que preconizaban Blas Infante y los suyos en el primer tercio del siglo XX.

   Tras el asesinato a manos del fascismo español del revolucionario de Blas Infante -y de otros correligionarios suyos como Antonio Ariza Camacho o Antonio Chacón Ferral- vino la persecución de los demás. Pero mientras que hasta 1936 había sido hegemónica la teoría emancipadora del país andaluz que liderara Blas Infante frente a la conservadora y españolista que abanderara José Gastalver, tras la dictadura franquista se volvieron las tornas y el “andalucismo” que reapareció había mutado políticamente. La dictadura franquista supuso una ruptura también en lo que llamamos “andalucismo” convirtiendo en hegemónica en el postfranquismo la versión regionalista y conservadora que hasta 1936 había tenido escasa importancia.

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La Dama de Baza sigue en la Corte (o sobre “tener voz en Madrid”)

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Dama de Baza

 

Los poderes de Madrid no harán nada por nosotros. Andalucía habrá de resolver, por sí, sus tremendos problemas. Por esto, si en nuestra mano estuviera la fuerza, estaría también la libertad, a la orden de Andalucía.

Blas Infante (atribuido)

Hoy hace 50 años, un 15 de septiembre de 1971, la Dama de Baza -encontrada el 21 de julio del mismo año en el cerro del Santuario (necrópolis de la antigua Basti, Baza) por F. J. Presedo Velo- fue expoliada por las autoridades franquistas españolas, que la trasladaron al Museo Arqueológico de Madrid (mal llamado “Nacional”), del que no ha vuelto hasta ahora. La reivindicación de su vuelta a Baza por los bastetanos y bastetanas, así como por distintas fuerzas políticas, es una constante hasta el día de hoy.

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Blas Infante: el anticapitalista que no quieren que conozcamos

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Blas Infante sol rojo   Hace unos días estuve escuchando una conferencia que, pretendidamente, abordaba los planteamientos económicos de Blas Infante. El autor era un economista andaluz cuyas aportaciones normalmente me interesan, lo que me hizo pensar que sería enriquecedora. La decepción que me produjo una intervención en la que apenas se dedicaron unos pocos minutos a exponer algunos planteamientos económicos parciales y ya conocidos de Blas Infante -obviando sus propuestas de mayor calado- me hizo plantearme la necesidad de escribir este artículo y sacar a la luz esas otras propuestas más transformadoras de Infante. Ahora es más necesario, justamente cuando se aproxima la fecha en la que el fascismo lo asesinó -entre otras cosas, por sus posiciones con respecto al modelo económico necesario en una Andalucía libre- y cuando el capitalismo, en su etapa senil, atenaza más que nunca al Pueblo Trabajador Andaluz ( evidenciadas en las cifras de desempleo, pobreza infantil, renta per cápita...).

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¿Reconstrucción de Andalucía? El problema no es la presidencia de Vox, sino la comisión de PP y PSOE

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susanadiaz morenobonillaHoy ha saltado a la prensa la llamativa decisión de Juanma Moreno (PP) de darle la presidencia de la comisión parlamentaria para la reconstrucción de Andalucía a Vox, en un evidente ejercicio de castigo y ridiculización política del PSOE y Adelante Andalucía (IU+Podemos). Lo espectacular de la decisión -por sus evidentes efectos mediáticos- así como lo despreciable de la ultraderecha española en esencia no puede impedirnos ver el problema de fondo, que no es otro que la propia comisión en sí misma.

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Constitución aguila S Juan

...Si el pueblo soberano quiere ejercer su Soberanía, ¿cómo, con qué derecho, esta Asamblea y este gobierno se oponen a la inmediata constitución de los Estados y a la consiguiente proclamación de su independencia administrativa y económica?...
...En Despeñaperros, histórico e inexpugnable baluarte de la libertad, se enarboló ayer, por las fuerzas federales que mandan los que suscriben, la bandera de independencia del Estado Andaluz. Terminemos, pues, nuestra obra. Completemos la regeneración social y política de esta tierra clásica de la libertad y de la independencia. Formemos nuestro ejército federal: constituyamos nuestros Cantones, elijamos nuestra Asamblea...
¡FEDERALES DE ANDALUCÍA!

Manifiesto de los Federales de Andalucía, 21 de julio de 1873

 

La lucha contra el centralismo en la época contemporánea ha sido una de las constantes en Andalucía como formación social históricamente determinada. O sea, como nación. Al ardor de esas luchas se forjó la contestación -política y miliciana- andaluza a los regímenes centralistas españoles durante todo el siglo XIX y primer tercio del siglo XX. De ellas nació la rebelión cantonal andaluza de 1873, que el manifiesto de más arriba proclamó en Despeñaperros. En los cantones, que pretendían emular el movimiento comunero francés de tan sólo dos años antes, aparece ya evidente la vocación independentista-confederal andaluza. Y de esta experiencia de los Federales andaluces ya concluida se destiló la Constitución Federal de Andalucía de 1883, cuyo cumplimiento reivindicó el andalucismo revolucionario de Blas Infante hasta su persecución y exterminio por el franquismo a partir de 1936.

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