Martes 11 Agosto 2020

¿Reconstrucción de Andalucía? El problema no es la presidencia de Vox, sino la comisión de PP y PSOE

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

susanadiaz morenobonillaHoy ha saltado a la prensa la llamativa decisión de Juanma Moreno (PP) de darle la presidencia de la comisión parlamentaria para la reconstrucción de Andalucía a Vox, en un evidente ejercicio de castigo y ridiculización política del PSOE y Adelante Andalucía (IU+Podemos). Lo espectacular de la decisión -por sus evidentes efectos mediáticos- así como lo despreciable de la ultraderecha española en esencia no puede impedirnos ver el problema de fondo, que no es otro que la propia comisión en sí misma.

Hace unos días -el 24 de abril- el PP conseguía con los apoyos del PSOE (que ya había hecho un llamamiento a la “unidad por Andalucía”) y de Adelante Andalucía la aprobación de la creación de una comisión que reflejara una “gran alianza”, según palabras de Moreno Bonilla. Sólo Vox rechazaba su creación, pero nunca rechazó participar en ella como grupo parlamentario.

Una gran alianza entre los partidos del régimen ¿Qué beneficios puede traer al Pueblo Trabajador Andaluz que lleva sufriendo cuatro décadas sus políticas? Una gran alianza con la patronal, los que hacen políticas al servicio de la oligarquía, con los que llevan oprimiendo a nuestro pueblo y vendiendo nuestro país al mejor postor desde hace siglos ¿Qué de nuevo puede aportar a Andalucía? Una “gran alianza” andaluza de la mano del Partido Popular ¿Qué implicaciones tiene para nuestras vidas, si no son las mismas de siempre?

Hoy el PSOE y AA han salido airadamente de la reunión constituyente de esa comisión parlamentaria ante la broma de Juanma Moreno. Como izquierda del Régimen que son tienen mucho interés en la sobreactuación y los aspavientos para sacar algo de rédito político ante una situación que los ha dejado en el más terrible de los ridículos.

Ninguna fuerza coherentemente de izquierda, soberanista y nacional andaluza -con un programa consciente y determinado de liberación y emancipación del Pueblo Trabajador Andaluz- hubiera aceptado constituir una comisión con la ultraderecha del Vox y el PP, el extremo centro de C’s y los social-liberales del PSOE que han arruinado durante casi cuatro décadas el país andaluz (gastándose el dinero para la formación laboral en drogas y clubs de alterne).

PSOE y AA creían que Juanma Moreno iba a ser “un caballero” y no le iba a dar la presidencia a los ultras. Lamentablemente en eso consiste su enfado, por lo que hemos podido ver hoy. Un enfado que contrasta con su disposición a pactar con PP, C’s y Vox (siempre y cuando este último no presidiera la comisión).

Los problemas y el enorme drama social al que se enfrenta la clase trabajadora andaluza en las próximas semanas parece que no son motivo de enfado, ni para unos ni para otros. Seguimos sin estar suficientemente organizadas y ellos siguen con sus dimes y diretes parlamentarios ¿Hasta cuando?