Sábado 14 Diciembre 2019

La paja en el ojo ajeno

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Paja ojo ajenoEn otro lugar[1] nos servíamos, entre otros, de un artículo del novelista superventas Arturo Pérez Reverte, titulado “Maestras con hiyab y otros disparates” y que apareció en su columna Patente de corso de XL Semanal (5-11/III/2017)[2], al objeto ilustrar un poco el prolijo discurso islamófobo del ecosistema mediático en el Estado español. El texto, entre otras cosas, se lamentaba de que “en poco tiempo esas profesoras con la cabeza cubierta estarán dando clase a niños pequeños de ambos sexos. También a niños no musulmanes, y eso en colegios públicos, pagados por ustedes y yo […] mostrándose ante sus alumnos, con [...] un símbolo inequívoco de sumisión y de opresión del hombre sobre la mujer [...] en esas aulas de las que, por fortuna y no con facilidad, quedaron desterrados hace tiempo los crucifijos”, lo que presuntamente corrompería “la visión que esos jovencitos tendrán sobre los valores de la cultura occidental, desde los filósofos griegos, la democracia, el Humanismo, la Ilustración y los derechos y libertades del Hombre –que el Islam ignora con triste frecuencia–, hasta las más avanzadas ideas del presente”.

Leer más...

Pre-surizaciones

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Pre-surizando

El tópico del “Sur” alegre y dicharachero poco preocupado por las obligaciones y las cuestiones laborales, relato que trivializa la dura problemática social del desempleo estructural que sufre nuestro país, fue reactualizado por el presentador Pablo Motos el jueves 21 de junio de 2018 en el programa El hormiguero 3.0[1]. Tal como extracta la reseña elaborada por De-noticias.com (28/VI/2018)[2], Motos compartió una anécdota que aseguraba que le había trasladado uno de los guionistas del programa: “Me contó una historia que define perfectamente a los andaluces. Me contó que si tú en Jerez dices que estás en el paro, no te hacen mucho caso. Pero que si dices que se te ha puesto una planta enferma, van todos los vecinos para intentar ponerla sana porque lo único que les importa es que las cosas sean bonitas y la vida”.

Según la promo colgada en el canal de Youtube sobre el “docureality” de 60 minutos de Canal Sur A por Europa[3], estrenado el 9 de junio de 2014 y “transmitido en prime time un día a la semana”, se trata de “Un nuevo programa que tendrá a los andaluces como protagonistas, a Europa como escenario principal y a la realidad social y económica como eje”. En el vídeo, varios jóvenes gritan, entusiastas, “Somos andaluces y ahora vamos ¡a por Europa! Esta es nuestra hora: ¡la hora de la conquista!”, mientras una voz en off masculina explica que son “Andaluces dispuestos a conquistar sus sueños por toda Europa y demostrar que el lado amable de la vida es andaluz”.

Leer más...

Pongamos que hablo (siempre) de Madrid

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
Loteria madrid
En otro de nuestros artículos ofrecíamos una muestra del reflejo mediático de lo que se conoce como extractivismo epistémico (siguiendo la terminología empleada por Grosfoguel, 2016: 140-142, a partir de las aportaciones de Leanne Betasamosake Simpson o de Silvia Rivera Cusicanqui), concretamente en torno al flamenco, expresión artística andaluza, con la cobertura  informativa que Canal Sur ofreció al denominado Record Flamenco Madrid en mayo de 2017[ ]. La noticia, en un tono evidentemente ajeno a cualquier consideración crítica sobre este tipo de apropiaciones, recogía unas palabras del bailarín Antonio Canales afirmando que, en lo tocante a una producción cultural obviamente andaluza como es el flamenco, no obstante, “Madrid es donde se cuece la madre del cotarro, que luego explota para todos los demás lugares”[ ].  Este tipo de piezas periodísticas contribuyen a la exaltación de la capital del reino de España en tanto elemento mítico esencial del nacionalismo de Estado hegemónico (Rodrigo Mora, 2010). 

Leer más...

EL TAURINO NO SUFRE

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

TAURINO NO SUFRELas corridas de toros y la imagen del torero han sido históricamente elementos simbólicos aglutinantes del españolismo, incluidas, e incluso de forma significada, sus formas más extremas o agresivas. El 16 de septiembre de 2017 Juan José Padilla, dedicado a esa actividad, se enfundaba una bandera franquista en una corrida que tuvo lugar en Villacarrillo, provincia de Jaén (Publico.es, 16/IX/2017[[1]]). Más recientemente, el pasado 10 de diciembre otro de sus colegas, Fran Rivera, aparecía en las redes sociales en un vídeo y “posando en actitud festiva ante un mural con una bandera de la España franquista y el símbolo de Falange” en un bar abulense de temática fascista; Rivera Ordóñez de hecho había fichado oficialmente por Vox en mayo de 2015 en unas jornadas organizadas por la formación de ultraderecha en Sevilla (Lavanguardia.com, 12/X/2018[[2]]). No sorprende que este torero apoyara a un partido cuyo punto 67 de su programa electoral a nivel estatal aboga por “Impulsar una ley de protección de la tauromaquia, como parte del patrimonio cultural español”[[3]], aunque lo que sí resulta irónico es que ese mismo partido también exigiera en las recientes elecciones autonómicas andaluzas el cierre de Canal Sur (Elconfidencial.com, 4/XII/2018[[4]]), una televisión que emitió precisamente un Especial Navideño con Fran Rivera del programa Menuda Noche el 22/XII/2017: “Descubriremos a un Fran Rivera cercano y divertido, que entrará al trapo y responderá a todas las preguntas de nuestros niños entrevistadores sin dar rodeos ni capotazos. Juan y Medio y los niños de escaleras podrán a prueba a nuestro invitado con situaciones y juegos muy divertidos que nos harán reír y nos mostrarán a un Fran Rivera hasta ahora desconocido para el público”, reza la sinopsis del vídeo colgado por el propio ente autonómico en su canal de YouTube[[5]].

Leer más...

Ex-propiando el catalán: lingüicismo etnocida en la RTVA

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
Penya
El domingo 20/V/2018 Andalucía TV, el segundo canal público de la RTVA, emitió una edición de su programa La memoria en la que, bajo el señuelo de “Andalucía y sus símbolos” y la emisión del documental 100 años en blanco y verde, la televisión controlada por la Junta gobernada por el PSOE se dedicó, de acuerdo con la regla propagandística de la orquestación (Domenach, 1986), a reiterar (tras el preámbulo del citado audiovisual) el anticatalanismo esencial del mensaje del régimen vigente en nuestro país en un debate [1]  que contó, entre otras personas, con Manuel Peña Díaz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba y conspicuo intelectual orgánico de la Administración autonómica a través de su trabajo para una de sus instituciones de difusión cultural, el Centro de Estudios Andaluces. En una de sus intervenciones (minuto 37:36), Peña nos brinda el paradigmático ejemplo de negación del carácter de lengua propia del catalán con el que tanto se prodiga el españolismo lingüístico (argumento con frecuencia extensible al gallego o euskera) que reproduciremos en el siguiente párrafo. El posicionamiento contra la condición de lengua propia se combina con uno de los ejes centrales del nacionalismo lingüístico español, según el cual “La promoción de las lenguas diferentes del castellano es ilegítima, innecesaria, excluyente, particularista y pretende socavar la lengua común” (Moreno Cabrera, 2010: 17-18). Este es el parlamento de Peña Díaz en el debate de Andalucía TV:

Leer más...

Cádiz: un ayuntamiento del no-cambio en cuestiones lingüísticas

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
En una ocasión, un amigo personal, que reside en Cádiz, narró a quien esto escribe vía whatsapp el siguiente relato:
 
<< Hoy he llevado a mi hija al parque, a uno de aquellos a los que la suelo llevar durante el resto del año y en verano también. En verano, el parque en cuestión, muy cerca del paseo marítimo, está petado de veraneantes con sus niños; veraneantes no andaluces, por supuesto. Digamos que abundan madrileños para arriba, o dicho de otra manera, aquellos que pueden pagar los prohibitivos pisos de alquiler en verano. [...]
 
Uno de los hijos de los colonos, vestido del Madrid, paseábase con su pelota y encandiló a dos de los nenes gaditanos con los que jugaba mi hija. Cuando ella quiso jugar con él, se encontró con un "las niñas no juegan al futbol". Pero no es eso lo que me ha cabreado hoy; bueno, no solo. El caso es que de repente vi al niño entregado a enseñar a los nativos que en realidad no debían decir "furbo", sino "fúttttttttttbol". A gritos, desesperado, no lograba conseguirlo. Como argumento utilizó "yo soy de Madrid", "mi padre lo dice así", "lo estáis haciendo mal". >>

Leer más...